Universidad de Lima. Scientia et Praxis
Contáctenos Mapa Home
Lima, 21 de setiembre de 2017
 
 


Presentación
La investigación científica es uno de los principales recursos que la Universidad de Lima promueve para contribuir al desarrollo científico, tecnológico y humanístico del país. En este sentido, el Instituto de Investigación Científica, constituido a partir del año 1999, tiene la función principal de difundir el desarrollo y los resultados de los trabajos de investigación de los profesores de esta Casa de Estudios. Cada año, el Instituto realiza su convocatoria y los docentes tienen la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación. Las temáticas que se desarrollan, acordes con los cambios y exigencias del actual mercado profesional, contemplan también otros ámbitos de experiencia cultural, privilegiando las investigaciones enfocadas en los problemas nacionales, regionales o locales, pero desde una perspectiva interdisciplinaria.   
 
Los ejes principales de acción del Instituto se concentran, por un lado, en informar a la Comunidad Universitaria sobre la aprobación de los proyectos de investigación presentados por los investigadores de las distintas Escuelas, Programa de Estudios Generales y Posgrado. Por otro lado, tiene como cometido específico evaluar los informes de investigación culminados y sugerir su eventual publicación por el Fondo de Desarrollo Editorial de la Universidad de Lima.                    

Misión

La misión del Instituto de Investigación Científica (IDIC) es promover, evaluar y administrar los proyectos de investigación de los profesores de la Universidad, difundiendo sus resultados y sugiriendo su publicación si el caso así lo amerita.
 
Visión.-

El Instituto de Investigación Científica aspira a convertirse en un espacio académico con proyección a la comunidad, en donde se desarrolle la investigación científica, tecnológica y humanística para contribuir al conocimiento, a la formación profesional del alumno y al progreso del país.   
 
Objetivos

El Instituto tiene como objetivos principales:

    1. Promover la investigación entre los profesores de la Universidad de Lima a través de convocatorias y difusión del trabajo de los investigadores.   
    2. Aprobar los proyectos de investigación presentados anualmente por los profesores de la Universidad.  
    3. Gestionar y supervisar las diversas actividades y los presupuestos de los proyectos de investigación.
    4. Evaluar los avances y los informes finales de los trabajos de investigación presentados por los profesores.
    5. Apoyar a los profesores investigadores para que realicen su labor y cumplan con las metas del Instituto.   
    6. Coordinar la organización de las actividades con organismos relacionados con el quehacer investigativo.
    7. Organizar y promover las Jornadas de Investigación Científica, a nivel universitario, en donde los profesores exponen los avances de sus trabajos.  


Jornadas de Investigación Científica
Las Jornadas de Investigación Científica son uno de los eventos académicos que el Instituto de Investigación dirige desde el año 2000. Tienen como objetivo fundamental dar a conocer y difundir el avance de las investigaciones a cargo de los profesores-investigadores de las escuelas universitarias y del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. Actualmente se realizan una vez al año, durante el segundo semestre académico, y en ellas los profesores-investigadores presentan los avances y los resultados parciales de sus trabajos. Se convoca a toda la comunidad universitaria y a personas o instituciones interesadas en el tema para que participen en su desarrollo.

Otro de los objetivos que las Jornadas de Investigación pretenden alcanzar es difundir no solo nuevos conocimientos humanísticos y tecnológicos, sino también contribuir a elevar el nivel académico de los alumnos, ofreciendo a los egresados y estudiantes líneas de investigación para los seminarios de tesis o, eventualmente, otros materiales de consulta propios de la carrera. De este modo, se busca que los profesores-investigadores compartan e intercambien experiencias de sus investigaciones con los alumnos, como información complementaria al contenido de los sílabos. Finalmente, las Jornadas de Investigación dan a conocer las temáticas de interés local, regional y nacional sobre los que se ha venido trabajando en los últimos años y que conciten la atención por investigar sobre nuevos problemas.
 
Examen de Admisión. resultados aquí.
Seguridad y salud en el trabajo
Av. Javier Prado Este s/n, Monterrico, Lima 33 - Perú.
Telf: (511) 437-6767 Fax: (511) 437-8066
Ulima todos los derechos reservados ® 2017